dimecres, 1 de juny del 2011

Johannes Zukertort



Johannes Zukertort



Johannes Zukertort fue un ajedrecista. Uno de los mejores de todos los tiempos. Nació el 7 de septiembre de 1842. Falleció en Londres el 20 de junio de 1888.


Los orígenes de Zukertort son inciertos y no han podido ser documentados. Lo que se sabe de su vida anterior a ser ajedrecista procede de sus propias afirmaciones, por lo que, en tiempos en que era difícil la comprobación de determinados extremos, muchos datos podrían haber sido inventados o exagerados.


Zukertort sostenía haber nacido en Lublin (Polonia) de padre prusiano y madre de la nobleza polaca. Aunque nunca fue reconocido por él, es muy probable por su apellido que fuera judío.


También decía haber cursado estudios de química en Heidelberg y fisiología en Berlín, y poseer un doctorado en medicina en la Universidad de Wrocław.


Otras muchas habilidades tenía y profesiones había practicado según decía; por ejemplo, ser crítico musical, editor de periódico, combatiente en tres guerras en el ejército prusiano, hablar nueve idiomas, y ser un excelente esgrimista y experto en el uso de armas de fuego. Afirmaba también poseer una memoria fabulosa, y recordar todas las partidas que había disputado.


Si bien no conocemos la veracidad de sus orígines, la historia nos ha legado su obra ajedrecística, y por ella puede deducirse fácilmente que fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Fue discípulo del genial Adolf Anderssen. En 1871 disputó un match contra su maestro, venciéndole por cinco victorias contra dos derrotas. Fue su salto a la fama en el ajedrez, ya que a consecuencia de esta victoria fue invitado al Torneo de Londres de 1872, en el que ocupó el tercer puesto detrás de Steinitz y Blackburne.


En 1878 se nacionaliza inglés. Quedó en segunda posición en el Torneo de Londres de 1876, primero en el de Colonia y el de Leipzig de 1877. En 1878 compartió el primer puesto con Winawer en el Torneo de París.


En esta época comenzó a tener una gran competencia y franca enemistad con Steinitz. En 1880 derrotó en Londres en un match a Rosenthal por +7-1=11 y en 1881 obtuvo el segundo puesto, tras Blackburne, en Berlín. En el mismo año celebró en Londres un match con Blackurne y le derrotó por +7-2=5. En 1882 tuvo una trayectoria anodina, pero en 1883 logra el mayor triunfo de su carrera al triunfar en el Torneo de Londres, con tres puntos de ventaja sobre Steinitz y cinco y medio sobre Blackburne. Después de esta victoria, su salud comienza a ir mal. Los médicos le aconsejan que se retire del ajedrez, pero él quería obtener el título de campeón mundial.


De enero a marzo de 1886 se celebró en Estados Unidos el match por el título mundial entre los dos acérrimos enemigos. Steinitz derrotó a Zukertort por +5-10=5. De vuelta a Inglaterra, entre la decepción por la derrota y su mala salud, su carrera empezó a declinar, y aunque intervino en varios torneos, lo hizo con resultados mediocres. Falleció a causa de una hemorragia cerebral a la temprana edad de 49 años.


Estilo de juego Zukertort formaba parte del movimiento romántico ajedrecista, cuyo mayor exponente fue su maestro Anderssen. Su estilo de juego era sobre todo brillante. Dotado de una energía singular y una capacidad para el ataque sorprendente, sus partidas hoy en día aun despiertan la admiración de los aficionados. La apertura Zukertort, llamada así en su honor por haberla descubierto, es una apertura vigente y jugable, aunque no se dé mucho en competiciones importantes. Zukertort fue también un extraordinario jugador en la modalidad de partidas a la ciega.


"Zukertort ha sido el jugador más fuerte con el que me he encontrado en mi camino ajedrecístico". (Steinitz)


Zukertort disputó la partida de su vida en el momento más álgido de su carrera, en el torneo que le dio fama mundial por ser el más fuerte jugado hasta entonces. Lo que da gran relevancia a esta Inmortal es la talla del rival, Blackburne era considerado el mejor jugador de torneos del momento, además de ser un formidable atacante. Zukertort ideó unas jugadas excepcionales que merecieron su paso a la inmortalidad del ajedrez y que sirvieron para mostrar al mundo su enorme talento. No en vano, Johannes fue discípulo del primer jugador inmortal: Adolf Anderssen, que mejor manera de rendir homenaje al que todo le enseñó.


Zukertort 1 - Blackburne 0 Londres 1883


1. c4 / e6 2. e3 / Cf6 3. Cf3 / b6 4. Ae2 / Ab7 5. 0-0 / d5 6. d4 / Ad6 7. Cc3 / 0-0 8. b3 / Cbd7 9. Ab2 / De7 10. Cb5 / Ce4 11. Cxd6 / cxd6 12. Cd2 / Cdf6 13. f3 / Cxd2 14. Dxd2 / dxc4 15. Axc4 / d5 16. Ad3 / Tfc8 17. Tae1 / Tc7 18. e4 / Tac8 19. e5 / Ce8 20. f4 / g6 21. Te3 / f5 22. exf6 / Cxf6 23. f5 / Ce4 24. Axe4 / dxe4


25. fxg6! "Esta inesperada jugada, que permite a las negras penetrar con su torre en c2, 'ganando pieza', había sido, indudablemente, prevista por Zukertort mucho antes. La esencia de la idea sobre la que se basa esta extraordinaria combinación dista de ser evidente". Piotr Romanovsky

25.....Tc2 26. gxh7+ / Rh8 27. d5+ / e5 28. Db4 / T8c5

29. Tf8+ (diagrama) "Esta jugada, en conjugación con el juego precedente de las blancas, constituye una de las combinaciones más extraordinarias que jamás se hayan visto sobre un tablero de ajedrez". Wilhelm Steinitz




29.....Rxh7 30. Dxe4+ / Rg7 31. Axe5+ / Rxf8 32. Ag7+ / Rg8 33. Dxe7 / Abandono ( Blackburne ).




"Las palabras son insuficientes para expresar la admiración por la maestría con que Zukertort condujo el juego". Wilhelm Steinitz

Entrades populars

Visites

Hola a tots

Hola, que tal?

El nostre club, com tot en aquesta vida, s'està modernitzant, i una d'aquestes coses per poder aconseguir-ho, és estar a internet.

Hem confeccionat aquest blog, i us mantindrem informats de tot el que passa, no només al voltant del nostre club, sinó també tot el relacionat amb el nostre apassionat esport, art, ciència .... que són els Escacs.


Serà un blog en continu creixement, i sempre intentarem tenir-lo tant al dia, com actualitzat, i sempre donant-li més articles, per a tots en general, des dels nostres magnífics jugadors, fins als nois de l'escola, com als pares i familiars, amics, i qualsevol simpatitzant dels Escacs.


Desitjo que us agradi, que participeu amb els vostres comentaris, amb les vostres idees, que si són possibles es faran realitat.


Una salutació, i ens anem veient pel club.
El nostre TEMPLE, "El TEMPLO"

El vostre amic

Francisco Xavier Solera